Tortilla Slider 1

Tortillas de patatas en Sevilla: TOP 10

Mundo tortilla de patatas en la provincia de Sevilla

Desde hace más de dos décadas se han creado una serie de empresas dedicadas al 100% a la elaboración de tortillas de patatas en la provincia de Sevilla. Algunas empresas aún tienen una antiguedad superior a los 40 años, pero sólo últimamente, desde hace pocos años, el público sevillano esta revalorizando un producto tan tradicional como es nuestra tortilla de patatas o tortilla española.

Se trata de reinventar y de rediseñar el negocio de la elaboración de tortillas. Mucho hemos aprendido de las grandes cadenas de comida rápida, pero sin desmerecer la comida de esos establecimientos en general, los que son aficionados al mundo de la tortilla de patatas, dificilmente cambiarían una de estas suculentas piezas por una hamburguesa o pizza. Pero hay que reconocer que los establecimientos de comida rápida en algunos casos pueden dar lecciones de organización, de sistemas de distribución, formas de ofrecer y publicitar el producto, recepción de pedidos, reparto y fidelización de clientes.

Un tortillón o una tortilla de patatas grande.

En la provincia de Sevilla podemos destacar una decena de empresas, pero no son las únicas, la mayoría creadas en los últimos cinco años, que se dedican ya a la venta de tortillas de patatas. Tambien conocidas como tortillones, pues la mayoría de ellas son de un tamaño y peso considerables. Es un sector que cada día cuenta con más adeptos por la calidad de sus productos y la defensa de la cocina tradicional o casera.

Se venden diferentes tamaños y pesos pero la mayoría son de tamaño grande y teniendo en cuenta el precio, son baratas. Una de estas tortillas puede ser cortada en 10 ó 12 cuñas que perfectamente dan para comer a 4 adultos. Suelen tener un peso entre kilo y medio y dos kilos. Para hacerlas se utilizan patatas fritas, algunos establecimientos las frien al estilo casero tradicional, añaden huevo batido fresco, no de cajas ni de conservas de huevo, lo que coloquialmente decimos huevo fresco de verdad. Algo de sal y con eso ya tenemos la receta clásica y tradicional. También es muy común y apreciado en nuestra provincia de Sevilla que se le añada cebolla en mayor o menor proporción, al gusto de cada uno.

Estos magníficos platos tradicionales elaborados se venden a un precio alrededor de 6 euros por unidad, pero dependiendo de las variantes y las combinaciones de ingredientes de puede llegar a 10 € y algo más. Es el ideal de cualquier familia, bueno y barato. Con un tortillon comen todos en casa.

Cocinero de tortillas

¿Hay truco para conseguir tener un buen negocio de tortillas?

El truco para conseguir el éxito ha estado en conseguir un equilibrio entre lo tradicional y las nuevas técnicas de venta de productos para encargar y recoger en el establecimiento o entrega a domicilio mediante mensajero de reparto. Es la fórmula maravillosa que utilizan una decena de empresas que se dedican ya en la provincia de Sevilla a la venta de tortillones de patatas, una fórmula de exito, una alternativa casera y natural a la comida rápida que, si nos dejamos llevar por los espectaculares números del sector, encanta cada día a más público.

En la provincia de Sevilla el número de establecimientos dedicados al este mundo de las tortillas de patatas es innumerable, pero no todos se dedican a tiempo completo. Destaca un grupo que si se dedica con todas sus energías y es su base del negocio. La aceptación por parte del público en general ha sido mejor de lo esperado y cada vez se consumen más tortillas de patatas en detrimento de otras opciones de comida rápida importada desde otros paises.

Ha quedado demostrado que las empresas que se están dedicando de lleno a la producción artesanal de tortillas españolas, consiguen aumentar contínuamente sus ventas. Los que han tomado este modelo de negocio con un aire más moderno y competitivo solo cuentan con pocos años de vida, pero los resultados son aplastantes.

¿Hay favoritos?

Uno de los favoritos en Sevilla es El Tortillón, un establecimiento qie abrió sobre el año 2016 en Mairena del Aljarafe y ha conseguido batir sus propios records de ventas. Ha pasado en dos años de tener 4 trabajadores a 37 y de comenzar con un local, a disponer un cuatro establecimientos, ya incluso en la provincia de Huelva. En la zona de playa casi se puede decir que han sido los pioneros, aunque van apareciendo nuevos emprendedores que están copiando allí tambien el modelo de negocio.

Otro referente en la provincia de Sevilla es el establecimiento A las Dos y Pico, otra empresa que ha arrancado hace poco en Tomares y ha casi duplicado ya su plantilla apenas en un año de vida, pasando de 3 a 5 personas. En pocos meses que llevan abiertos confirman que este negocio es rentable y va a más.

Otro empresario sevillano ha puesto en marcha el establecimiento “Tortilla’s” una marca con personalidad propia, como las otras, con sede inicial en Palomares del Río y que se está extendiendo con la fórmula de franquicia, abriendo establecimientos por toda España. Todos sus establecimientos franquiciados siguen una línea estética y comparten las variedades de tortillas de su carta.

 

tortilla-huevos-patatas

 

¿Hay épocas del año mejores ?

Varias fuentes del sector coinciden en que es en El Rocío y en Navidad cuando se dan los mayores picos de ventas. En la pasada edición de la romería, según los cálculos de los empresarios se superaron facilmente las 20.000 tortillas. Otro dato, la empresa “Encasa”, una firma con sede en Alcalá de Guadaira y dedicada a la fabricación de envases de cartón desde hace 25 años, destaca que “la subida es muy importante en estos últimos años tanto en demanda de envases para tortillas como en el número de empresas que se dedican a ello”. El dato adquiere más importancia porque esta firma es la que abastece a muchas de estas tiendas dedicadas a la comida casera preparada.

¿Cuales son las claves de este fenómeno?

El publico sevillano ya se va cansando de tantos burguers y tantas pizzerias como única alternativa de comida para pedir o recoger en local. Han ido surgiendo muchos establecimientos de comidas alternativas más tradicionales que se hacen su hueco en el mercado con fuerza. Una de las alternativas era la tortilla de patatas y solo hacía falta que algunos empresarios supieran darle forma a las nuevas tendencias de los consumidores de comida a domicilio.


La guía de los tortillones el top 10

Esta es la lista de las principales empresas del sector. Haga clic sobre cada nombre y amplíe información: dirección, teléfono, productos más destacados, etc:

  1. Kilómetro 1 (Bormujos)
  2. Comidas para llevar Nuestra Señora de Cuatro Vitas (Bollullos de la Mitación)
  3. Las tortillas de Triana (Sevilla)
  4. El Tortillón (Mairena y Sevilla)
  5. La Abuela Conchi (Dos Hermanas)
  6. La Esperanza comidas para llevar (Dos Hermanas)
  7. Elaborados y envasados Carmela (Dos Hermanas)
  8. Tortilla’s (Sevilla)
  9. A las dos y pico (Tomares)
  10. Comidas caseras Pepi (Sevilla)

Bormujos: El comienzo, el origen de este movimiento.

Hay un dato en el que coinciden todas las fuentes del sector. Este movimiento, esta moda de los tortillones de patatas para llevar a casa, tiene su origen en Bormujos. Allí está Kilometro 1, la primera de estas empresas que se dedicó a la elaboración de tortillones de patatas para llevar. Ellos son los pioneros de esta corriente gastronómica tradicional española.

En Bormujos tienen tienda en la calle Ramón y Cajal nº 53, se trata de un establecimiento con dos plantas dedicadas al negocio de la comida tradicional. Fuera desde la fachada podemos ver hay un cuadro de cerámica con la imagen de la Virgen con un ramo de flores de ofrenda. Desde el principio supieron acertar en el modo de presentar el producto, cuentan con un expositor de comidas tradicionales preparadas que convencen a primera vista de su calidad.

 

Tortillas en Sevilla - 1 Kilometro 1

 

El establecimiento lo regenta la familia Moreno Carretero. Fue allá por 1975 cuando José Antonio Moreno y Felisa Carretero ponen en marcha el bar kilómetro 1. Hay dato exacto de fundación, el 17 de julio. La comida casera era el éxito de la casa. En el año 2003 y ya con su hijo Juan Antonio Moreno Carretero, da un cambio a su establecimiento y deciden transformar el bar en una tienda de comida preparada. Ahí comienza el movimiento “tortillón” de la provincia de Sevilla.

Tortillas kilometro 1

Desde entonces la fama del establecimiento no ha parado de subir. Las tortillas de Kilómetro 1, o de kilómetro 0 como también les llaman, son cada día más conocidas. Comida tradicional sevillana por pocos euros y de primera calidad.

En Bollullos de la Mitación

El boom de kilómetro 1 está en torno a 2010. La segunda de las empresas importantes en esta historia es Nuestra Señora de Cuatro Vitas. Está en Bollullos de la Mitación, en la avenida Juan Pablo II, una carretera que cruza todo el pueblo. El cocinero José Luis Sánchez Alvarez y su esposa Rosa Vera Rodríguez pusieron la empresa en marcha en el año 2012. José Luis es cocinero profesional. Se había fijado en lo bien que funcionaba el negocio de las tortillas y decidió poner en marcha su propio establecimiento en Bollullos, un sitio bastante alejado de Kilómetro 1.

Tortillas Cuatro Vitas Bollullos

De nuevo en Sevilla: El Tortillón

Pero la gran mayoría de las empresas se han puesto en marcha en los últimos tres años. Uno de los casos más llamativos es El Tortillón. La empresa la pusó en marcha un matrimonio de Sevilla, Luis Galve y Eva Ferrete. Luis ya tenía experiencia en la gestión de empresas relacionadas con la alimentación. Puso en marcha hace unos años una cadena de heladerías, yogurice, basada en los helados de yogur, un negocio que se puso de moda hace unos años. LLegaron a tener 55 tiendas franquiciadas.

 

El Tortillon - Tortillas de patatas Sevilla

Luis no descarta franquiciar su tienda El Tortillón. No parece algo dificil dado el éxito de su empresa. Comenzaron hace dos años en la avenida de los descubrimientos de Mairena del Aljarafe. Eran entonces cinco personas trabajando. Ahora cuentan con una nave para elaborar las tortillas y la comida preparada de sus establecimientos y dos tiendas más en Sevilla en Avda. de Alemania y Avda. Luis Montoto. Además es de las pocas que tiene servicio a domicilio.

Emprendedor en Sevilla: Estilo franquicia

Espectaculares también las cifras de Tortilla’s. El proyecto tiene la firma de un profundo conocedor del sector de la hostelería. Hace un par de años comenzó con su proyecto de franquicias en torno a las tortillas. Cuentan con una nave de 300 metros cuadrados donde elaboran los productos en Palomares del Río y varias tiendas.

Comenzarón con la tienda de la calle Feria, luego abrieron otra en Avenida de Marqués de Pickman en la zona de Nervión, en Sevilla ciudad. El proyecto es de lo más llamativo. Su sistema se basa en una tortilleras eléctricas de vuelta y vuelta, con las que se consigue que todas las tortillas salgan prácticamente iguales en tamaño y forma, con una terminación impecable, de foto.

Hacen un preprado de tortilla envasado al vacío con las patatas y algunos de los ingredientes, y esta mezcla la distribuyen a cada una de las tiendas franquiciadas o a clientes independientes. Luego en cada local, abren el preparado, añaden huevo batido fresco y terminan de cocinar la tortilla en minutos. Este sistema permite elaborar muchas tortillas en tiempo record.

Su preparado para hacer tortillas les funciona tan bién que ya tienen 180 negocios en la provincia que los utilizan.

La Esperanza en Dos Hermanas

En La Esperanza, un negocio que funciona en la calle Padre Ramón Ramos Torres en Dos Hermanas, las colas de clientes son habituales los fines de semana. Sin ir mas lejos de un viernes a un domingo pueden vender unas 1.500 tortillas. Manuel Cuevas y Juan María Franco pusieron en marcha el negocio el uno de junio de 2015. Señalan que la clave está “en emplear buena materia prima”. Para hacerse la idea del volumen de trabajo tienen funcionando a la vez 10 sartenes friendo patatas. Recomiendan reservar para no quedarse sin género.

Tortillas La Esperanza - Dos Hermanas

Y ahora también en Tomares

Los últimos en llegar han sido los de A Las Dos y Pico una empresa que abrió en la calle Clara Campoamor de Tomares a finales de 2017. Son innovadores y ofrecen unos llamativos tortillones cuadrados. Han encontrado las sartenes en el extranjero “porque queriamos diferenciarnos”. El negocio lo ha puesto en marcha Pedro Garrido, natural de Sanlúcar la Mayor. Trabajaba en la construcción y vio en este negocio una posibilidad de autoemplearse. También ofrecen algunas tortillas originales como una de patatas y gambas al ajillo u otra de patatas, calabacines y berenjenas. La cosa marcha tan bien que ya han aumentado plantilla y de 3 personas que comenzaron han pasado a 5.

Tortillas A las dos y Pico

 


Los nuevos establecimientos que están subiendo puestos.

  1. Las tortillas de Richi, en Bami.
  2. El Comilón, en San Juan de Aznalfarache.

¿Conoces otro establecimiento que deba ser incluido en esta página? ¿Tienes un negocio de tortillas de patatas?

Escribe comentario y cuentanos sobre otros establecimientos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *